top of page

ACCIONES A TOMAR POR LAS EMPRESAS FRENTE A LA CRISIS SANITARIA



Las empresas enfrentadas a esta crisis no esperada, deben tomar acciones inmediatas y pensar en acciones a mediano y largo plazo.


En primer lugar deberán evaluar la exposición de la empresa e implementar las acciones necesarias para proteger en primer lugar a los empleados, desde el punto de vista físico y también mental. Es muy importante para ello que los colaboradores sientan que cuentan con una estabilidad laboral.

Se recomienda el desarrollo de un plan de contingencia, en el que se podrán establecer por ejemplo medidas para trabajo remoto en respuesta a las restricciones sanitarias. Apoyarse en la tecnología interna y externa disponible para el trabajo del equipo y brindarle al mismo las herramientas necesarias para trabajar de manera remota de la mejor forma posible.


En segundo lugar la empresa tendrá que pensar en sus clientes, en sus necesidades y en los compromisos previos adquiridos, que deberán ser respetados. Mantener a los clientes informados de posibles impactos que podrían afectar sus negocios ( por ejemplo en el caso de escasez de suministros ). Tomar medidas para abordar los diferentes escenarios y minimizar el impacto en los clientes.


Se debe realizar un monitoreo continuo de la planificación de ventas y de la producción o compra, necesarias para satisfacer las mismas . Considerar además la coordinación del ingreso de suministros y materiales asi como de egresos de productos terminados o bienes de cambio vendidos al cliente.


En forma paralela evaluar las necesidades financieras proyectadas. La necesidad de contar con capital de trabajo que podrá verse afectado por distintos factores derivados de la crisis como ser: menores ventas, mayores costos derivados de la escasez o la falta de insumos, dificultades de acceso al crédito.


Finalmente buscar el asesoramiento profesional que le brinde


  • La confianza de que la empresa cumplirá con los requerimientos de los distintos organismos estatales ya sea fiscales o de contralor, en tiempo y forma, o en su defecto se tomaran las medidas para minimizar los riesgos en el caso de perdida de certificados, multas y recargos fiscales, etc.

  • Asegurarse que la empresa podrá beneficiarse con todas las medidas económicas que el Estado ha promulgado para atender la emergencia sanitaria.


Cra Marcela Beramendi-socia Directora

Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page