top of page

CAMBIOS EN EL INFORME DE AUDITOR


Las crisis financieras mundiales ocurridas en los últimos años, así como la información pública de empresas auditadas que posteriormente dieron quiebra, motivaron muchas interrogantes sobre el trabajo del auditor, y como respuesta a esta situación, el lnternational Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) publicó en enero de 2015 las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) revisadas (traducidas al español en mayo de 2016), que introducen cambios en el formato y en el contenido de los dictámenes de auditoría con el objetivo de proporcionar a los usuarios de los mismos una información mucho más profunda y relevante.

Se espera que con la aplicación de estas normas modificadas en la auditoría de los estados financieros que practica un auditor externo y, en específico, al informe que emite dicho profesional, permitirá que los usuarios de su informe y de la información financiera a la que se refiere este, incrementen su confianza en la auditoría externa y en los productos derivados y que se aumente la transparencia y el valor informativo del reporte.

Estas NIAs modificadas serán aplicables para las auditorías de estados financieros correspondientes a ejercicios finalizados a partir del 15 de diciembre de 2016. En nuestro país en función de la opinión vertida por el Colegio de Contadores del Uruguay y recogida en la COMUNICACIÓN NRO 2016/239 del Banco Central del Uruguay, en la que se pone en conocimiento de los auditores externos y firmas de auditores externos que las modificaciones y los nuevos estándares establecidos por Comité Internacional de Normas de Auditoría y Aseguramiento (International Auditing and Assurance Standards Board - IAASB) para las Normas Internacionales de Auditoría (NIAs) serán de aplicación para informes emitidos sobre estados financieros cerrados a partir del 15 de diciembre de 2017 inclusive.

Cuáles son las NIA's que se modifican?

NIA 700 (Revisada) - Formación de la opinión y emisión del informe de auditoría sobre los estados financieros: En el nuevo informe del auditor, tendrá una ubicación destacada la opinión del auditor.

NIA 701 - Comunicación de las cuestiones clave de la auditoría en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente: Las cuestiones claves de auditoría se definen como aquellos asuntos que, a juicio profesional del auditor, son de mayor importancia en la auditoría de los estados financieros del período en cuestión.

El auditor debe describir asimismo el efecto de dicho asunto en el proceso de auditoría, lo cual puede incluir una visión general de los procedimientos realizados por parte del auditor.

El auditor debe determinar cuáles de los asuntos comunicados con los encargados del gobierno de la entidad son asuntos importantes de auditoría, para lo cual, el auditor debe tomar en cuenta los siguientes aspectos:

Áreas identificadas como riesgos significativos, o que involucran juicios significativos por parte del auditor.

Áreas en las cuales el auditor encuentra dificultad significativa durante la auditoría, incluyendo lo relativo a la obtención de evidencia de auditoría suficiente apropiada.

Circunstancias que requieren modificaciones significativas en el enfoque planteado del auditor, incluyendo aquellas como resultado de la identificación de deficiencias significativas en el control interno de la entidad.

NIA 705 (Revisada) - Opinión modificada en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente: La nueva propuesta no presenta cambios importantes salvo aquellos consecuentes de las modificaciones en las NIA's 700 (Revisada) y 701 respectivamente.

NIA 706 (Revisada) - Párrafos de énfasis y párrafos sobre otras cuestiones en el informe de auditoría emitido por un auditor independiente: Al igual que para la NIA 705 la nueva propuesta no presenta grandes cambios salvo los derivados de las modificaciones en la NIA 700 (Revisada) y 701, sin embargo, se establecen ciertas aclaraciones: El auditor no deberá utilizar un Párrafo de Énfasis o un Párrafo sobre Otros Asuntos para aquellos casos determinados como Asuntos Importantes de Auditoría en conformidad con la NIA 701.Se facilita el entendimiento del usuario sobre la diferencia entre el Párrafo de Énfasis y los Asuntos Importantes de Auditoría.

NIA 570 (Revisada) - Empresa en funcionamiento: En esta propuesta se reemplaza el término “suposiciones de negocio en marcha” por el concepto de “bases contables de negocio en marcha” incluido en las NIIF.La identificación de una incertidumbre material relacionada al negocio en marcha debe presentarse como parte de la sección Negocio en Marcha en el informe del auditor, bajo un subtítulo que diga “Revelaciones sobre Incertidumbres Materiales Identificadas” u otro subtítulo del estilo que permita alertar a los usuarios sobre la situación identificada, en lugar de expresarlo en el párrafo de énfasis.

NIA 260 (Revisada) - Comunicación con los responsables del gobierno de la entidad: Se expanden los requerimientos de comunicación del auditor, incluyendo: La comunicación sobre los riesgos significativos identificados.La comunicación sobre los hallazgos significativos de la auditoría,La comunicación sobre circunstancias que requieren modificaciones significativas del enfoque planeado por el auditor para la auditoría.

QUE CAMBIOS SE PRODUCIRAN EN EL INFORME DEL AUDITOR ?

Opinión del auditor (NIA 700; 800; 805 y 705): ubicado en la primera sección del informe seguida de la sección “Bases de Opinión”, a menos de que exista ley o regulación aplicable que describa el caso contrario.

Bases de la opinión (NIA 700 y 705): señala que la auditoría fue realizada de conformidad con las normas internacionales y que, por separado, se describen de manera detallada las responsabilidades del auditor.

Declaración sobre la independencia del auditor y el cumplimiento de las responsabilidades éticas, de acuerdo
al código aplicable con referencia al Código de ética emitido por el IESBA (International Ethics Standards Board for Accountants).

En esta sección, si correspondiera se incluye una descripción de las situaciones que dieron origen a una opinión modificada, que pueden ser: salvedad, opinión negativa (adversa) o abstención (denegación), haciendo la referencia al párrafo correspondiente.

Otra información (NIA 720): trata sobre las responsabilidades del auditor respecto a información financiera y no financiera diferente a la incluida en los estados financieros del informe anual de una entidad.

Párrafos de énfasis y sobre otros asuntos (NIA 706; 800 y 805): considera los asuntos que requieren un párrafo de énfasis o de comentarios especiales

Empresa en funcionamiento (NIA 570; 705 y 706): cuando sea aplicable, el auditor informará sobre asuntos relativos a la empresa en funcionamiento de conformidad con la NIA 570, en especial, cuando exista una incertidumbre significativa relativa a la misma.

Este asunto podría, de ser el caso, convertirse en una salvedad, incluso en una opinión negativa (adversa).

Cuestiones clave de la auditoría (NIA 701; 705 y 706): Nueva sección para comunicar los asuntos clave de auditoría (KAM). Los asuntos clave de auditoría (KAM), son aquellas cuestiones que, a juicio del auditor, fueron de gran importancia en la auditoría de los estados financieros del ejercicio en curso. Esta sección de “KAM” solo será aplicable para informes de auditoría de entidades públicas e incluye las cuestiones clave aplicables a empresas listadas y a otras entidades cuando las disposiciones legales o reglamentarias lo requieran o el auditor lo decida.

Responsabilidades de la dirección y encargados del gobierno de la entidad en relación con los estados financieros (NIA 700 y 570): señala la responsabilidad de la administración sobre los estados financieros y sobre la valoración hecha por la misma en cuanto a la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento.

Responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros (NIA 700, 705, 570 y 260): En esta sección del informe, el auditor manifiesta:

a) Que durante su auditoría aplica su juicio profesional y mantiene una actitud de escepticismo profesional;

b) identifica y valora los riesgos de incorrección material en los estados financieros;

c) diseña y aplica procedimientos de auditoría para responder a esos riesgos;

d) evalúa la adecuación de las políticas contables aplicadas, la razonabilidad de las estimaciones contables y la correspondiente información revelada por la dirección;

e) concluye sobre lo adecuado de la utilización del principio contable de empresa en funcionamiento y determina, con base en la evidencia obtenida, si existe o no incertidumbre material relacionada con hechos o condiciones que puedan generar dudas significativas sobre la capacidad de la entidad para continuar como empresa en funcionamiento;

f) evalúa la presentación global, la estructura y el contenido de los estados financieros;

g) comunica a los responsables del gobierno de la entidad sobre el alcance y el momento de realización de la auditoría y hallazgos significativos identificados;

h) indica que, entre las cuestiones que han sido objeto de comunicación con los responsables del gobierno de la entidad, determinó las que han sido más significativas en la auditoría del periodo actual y son, por lo tanto, las Cuestiones Clave de la Auditoría.

Ubicación de la descripción de las responsabilidades del auditor en relación con la auditoría de los estados financieros (NIA 700): señala dónde se presenta la descripción de estas responsabilidades.

Nombre del socio del encargo: así como firma y dirección del Auditor; fecha del Informe (NIA 700).


Featured Posts
Recent Posts
Archive
Search By Tags
No hay tags aún.
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Social Icon
bottom of page